lunes, 11 de mayo de 2015

Última entrega

En esta entrega voy hablar sobre las propuestas de mejora que realizaría en los centros de prácticas donde he estado a rasgos generales.

Este apartado agrupará una serie de propuestas que tendrán la intención de ayudar a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje que he observado durante mi periodo de prácticas.
En primer lugar hablaré de la asignatura de alternativa a la religión. En esta asignatura no haría lo que se está haciendo en estos momentos en el aula, porque de esta forma hay alumnos y alumnas que adelantan tareas de casa y otros que por el simple hecho de ir a dar Religión no pueden adelantar estas tareas. Tampoco dejaría hacer lo que cada uno quisiera porque esos días la clase era bastante caótica. Se podría utilizar como recurso material en esas clases películas educativas elegidas por el maestro y que luego se pudiera hacer debate en el aula entre todos, o pudiésemos hacer una pequeña ficha sobre el contenido educativo de la película. También podríamos tratar temas del ecosistema, lo cual puede llegar a preocuparnos a todos o hacer incluso cambios en la decoración del aula. Haría actividades o juegos más entretenidos con todos los niños y niñas de la clase.

Otra de las propuestas sería a cerca de la corrección. La tutora corrige a lápiz. Por una parte ella dice que es por no estropearle los trabajos, pero por otra parte el alumnado en muchas ocasiones no ven en lo que han fallado porque no lo distinguen, ya que no llama la atención como un bolígrafo rojo. Sobre todo en el tema de las faltas, aunque se las subrayes, en muchas ocasiones se las pasan por alto.
En cuanto a los recreos, muchos de los días, la profesora se entretenía en su explicación e iba arrastrando minutos de clases anteriores, quedándose apurada sin minutos en la clase de antes del recreo. Cuando llegaba la hora del recreo no les dejaba salir hasta que no acabase la sesión y les decía que era porque perdían mucho tiempo hablando, por tanto, perdían casi la mitad del recreo. No considero que eso sea adecuado porque los niños y niñas necesitan un tiempo para descansar, relajarse, jugar, correr, para luego entrar a clase más tranquilos, estar más relajados y poder concentrarse mucho mejor en el aula. Hay estipuladas unas horas de trabajo para cada asignatura, a veces se quedan justas pero hay que prever los tiempos de forma que tengas el mismo para cada asignatura.
Cuando algún niño o alguna niña no traían los deberes hechos se tenía que quedar de dos a tres haciéndolos. Como estaba yo, me quedaba en clase con ellos, pero cuando ahora la tutora esté sola, si por ejemplo la toca reunión no sé cómo lo hará.  Yo, en el caso de que los niños no llevasen los deberes hechos de forma constante, lo haría saber de forma escrita a los padres mediante la agenda. Me parece buena idea que se queden los niños en clase si no han traído alguna tarea pero siempre y cuando te puedas quedar en clase con ellos y no tengas problemas para hacerlo.


Otra propuesta de mejora que haría en clase es poner otra función en los equipos de clase. Cada equipo tiene varias funciones y ninguno tiene la función de la reprografía. Ningún equipo es el encargado de ir a recoger fotocopias o hacerlas, encuadernaciones, etc. Cuando estaba  en el centro, constantemente por no decir todos los días, he tenido que ir varias veces a la reprografía a hacer recados. Al igual que he dicho anteriormente no sé cómo lo hará la tutora cuando yo no esté. Por eso, creo oportuna la propuesta explicada en líneas anteriores. Otra solución sería  que la tutora se encargara de ir en sus horas libres, ya que tiene muchas por ser la jefa de estudios.
Verónica Martín Ispierto