jueves, 12 de marzo de 2015

Presentación Brendha Alvarez

¡Hola! mi nombre es Brenda Gpe Amador Alvarez, nací el 11 de diciembre d 1992, actualmente me encuentro estudiando en la Benemérita Escuela Normal Urbana, de la ciudad de La Paz, en el estado de Baja California Sur.
Físicamente me describo como una persona de complexión delgada, ojos color café, cabello largo y negro y piel blanca. dentro de mis pasatiempos lo que más me gusta hacer es bailar bachata, reggeaton y banda, salir a divertirme y escuchar música.
Lo que más me apasiona es ir a los partidos de beisbol; incluso jugarlo, estar en un juego es para mí volar a otros mundos, un lugar donde se me olvidan los problemas y las malas experiencias de la vida.
En cuestión de personalidad puedo contarles que soy de carácter fuerte, un poco explosiva cuando las cosas no salen como me gustaría, pero soy tolerante en diversas situaciones en las que se requiere, humilde y cuando las personas ocupan de mi ayuda siempre estoy a disposición para lo que se ofrezca.
Académicamente soy una alumna responsable, comprometida, me gusta dar a conocer mis puntos de vista a través de los argumentos, me atraen las acciones que me llevan de la mano al éxito y que a su vez me engrandecen como persona. 
A lo largo de la carrera lo que cobro importancia en mi vida ha sido la educación de los niños, la manera en la que la sociedad se mueve a través de lo que aprenden en las escuelas primarias; teniendo a su vez la perspectiva de cumplir en las jornadas de práctica con el desarrollo de las competencias de los alumnos.




Uso de las TICS en las escuelas primarias

A lo largo de las décadas la forma de enseñanza en las escuelas primarias ha cambiado; los profesores no hacen uso de los mismos materiales educativos, sino que acorde a los requerimientos de las nuevas generaciones buscan nuevas estrategias con uso de la tecnología.
Ciertamente se puede constatar que es una gran herramienta para lograr cumplir los aprendizajes esperados que marca el Programa de estudios 2011 que rige la educación básica, pero la parte oponente es el ingreso que se destina a la educación en México, siendo muy bajo como para que todas las primarias cuenten con usos tecnológicos, que van desde computadoras, tablet, proyectores, audios-bocinas, etc.
En mi opinión es una buena herramienta el usar TICS en el aula, ya que al ponerlo en marcha se da uno cuenta como profesor que los alumnos comprenden mejor el contenido y a su vez se logra captar la atención y su interés por ser algo fuera de la cotidianidad; lo único que no me gustaría es que llegará a sustituir el uso del lenguaje escrito con el lápiz y cuaderno, ya que se trairía como consecuencia poco desarrollo en la motrocidad fina de los niños, no es lo mismo escribir a mano que en un ordenador. 
Mientras el uso de la tecnología sea una herramienta y no el único medio, la educación en gran medida tendrá sus avances de manera positiva, logrando obtener alumnos capaces de enfrentarse a las problemáticas de la sociedad en la que se ven inmersos.
Después de ver los grandes beneficios que se obtienen con el uso de las TICS en el aula, el profesorado no debe dejar de tener los pies sobre la tierra y darse cuenta de que las familias mexicanas no cuentan económicamente para darle un ordenar o tablets para el uso escolar, es por ello que no se puede exigir a todos el contar con esta herramienta.

Fue un gusto compartir mi opinión con ustedes. Espero ser de gran ayuda para nuestros amigos lectores. 

Primera actividad, Huguer Cota


Las tecnologías de la información en la educación y sociedad

En la última década las Tecnologías de la Información y de la Comunicación han tenido impacto importante en distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural de las naciones y, en conjunto, han delineado la idea de una Sociedad de la Información. El enfoque eminentemente tecnológico centra su atención en el manejo, procesamiento y la posibilidad de compartir información. Sin embargo, los organismos internacionales, han puesto el énfasis en los últimos cinco años en la responsabilidad que tienen los estados nacionales en propiciar la transformación de la sociedad de la información hacia una sociedad del conocimiento.
La noción de sociedad de la información se basa en los progresos tecnológicos; en cambio, la sociedad del conocimiento comprende una dimensión social, ética y política mucho más compleja. La sociedad del conocimiento pone énfasis en la diversidad cultural y lingüística; en las diferentes formas de conocimiento y cultura que intervienen en la construcción de las sociedades, la cual se ve influida, por supuesto, por el progreso científico y técnico moderno.
Bajo este paradigma, el sistema educativo debe considerar el desarrollo de habilidades digitales, tanto en alumnos como en docentes, que sean susceptibles de adquirirse durante su formación académica.
En la Educación Básica el esfuerzo se orienta a propiciar el desarrollo de habilidades digitales en los alumnos, sin importar su edad, situación social y geográfica, la oportunidad de acceder, a través de dispositivos tecnológicos de vanguardia, de nuevos tipos de materiales educativos, nuevas formas y espacios para la comunicación, creación y colaboración.
De esta manera, las TIC apoyarán al profesor en el desarrollo de nuevas prácticas de enseñanza y la creación de ambientes de aprendizajes dinámicos y conectados, que permiten a estudiantes y maestros:
• Manifestar sus ideas y conceptos; discutirlas y enriquecerlas a través de las redes sociales;
• Acceder a programas que simulan fenómenos, permiten la modificación de variables y el establecimiento de relaciones entre ellas;
• Registrar y manejar grandes cantidades de datos;
• Diversificar las fuentes de información;
• Crear sus propios contenidos digitales utilizando múltiples formatos (texto, audio y vídeo);
• Atender la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos.

Primera actividad Verónica Marugán

Las Tecnologías de la Información en la educación y sociedad

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación son herramientas que han impactado en nuestra sociedad como forma de renovación e innovación en nuestras vidas. Sus efectos favorecen a la información y al conocimiento. 

Es evidente que están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana como: el trabajo, las modalidades para comprar y vender, los trámites, y el aprendizaje entre otros muchos. Por lo tanto, debemos ser conscientes de que las TIC son los pilares fundamentales de la sociedad y la educación del siglo en el que vivimos. 

Este reconocimiento nos hace resaltar la importancia que tienen en el ámbito educativo. Las TIC se convierten en una herramienta indispensable para nuestros alumnos, ya que, ellos son lo que actualmente llamamos "nativos digitales", esto quiere decir que prácticamente los niños ya nacen sabiendo manejar las nuevas tecnologías. Por ello, los docentes debemos estar preparados para sacar el mayor partido de ellas en nuestras aulas, ofreciendo a nuestros alumnos el aprendizaje de calidad que se merecen.

En mi opinión una de las barreras más importantes de la introducción de las TIC en la educación es que la mayoría de los docentes no están capacitados para trabajar con estas herramientas en el aula.

Un docente debe contribuir a la actualización del sistema educativo. Por eso, la sociedad tiene que facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas sobre las nuevas tecnologías para que así las puedan integrar en su práctica docente, y puedan valorar el avance favorable que produce en el ámbito de enseñanza-aprendizaje. Además, también es importante el apoyo económico a los centros para poder incluir material tecnológico en nuestras aulas como: acceso a Internet, ordenadores, proyectores, pizarras digitales, tablets y demás. 

El futuro esta en nuestras manos. Es un compromiso de todos, y para todos. La sociedad y la educación deben avanzar de la mano en este proceso de renovación estando a su altura en todo momento. Solo así conseguiremos un sistema educativo de calidad.


Presentación Verónica Marugán


¿Podrías definir mi personalidad con solo ver una simple foto?... ¿Difícil verdad?... Te lo voy a poner un poco más fácil:

Me llamo Verónica Marugán y tengo 21 años. Mi estatura es de 1,63. Tengo el pelo castaño, los ojos grandes y oscuros... y... bueno... lo demás ya lo veis en la foto ;). 

La gente que me conoce suele decir que tengo un carácter un poco especial... Eso lo dicen, porque a pesar de lo risueña y sociable que soy, también tengo un carácter bastante fuerte. Pero en el fondo soy una de las personas más sensible y llorona que te puedas encontrar. 

También soy: ordenada, trabajadora, familiar, coqueta, vergonzosa, soñadora, responsable, un poco maniática, bastante ilusa, a veces borde, muy sincera y me gusta hacer reír a los que me rodean. No sé si me dejo algún adjetivo que me defina... lo que si sé es, que me gusta cuidar a mi familia, a mis amigos y a las personas que aprecio.

Sobre mis aficiones, he de reconocer que soy una fanática del baile. También, me gusta mucho el cine, la música, los animales, viajar, leer y disfrutar de mi tiempo libre. Bueno... con todo esto imagino que ya te harás una idea más concreta de como soy.

No se me puede olvidar mencionar que... ¡ME ENCANTAN LOS NIÑOS!, por eso decidí estudiar la carrera de Magisterio. Y en este último año quise elegir la mención de Tecnología de la información y la comunicación (TIC).

¿Porqué TIC?... Uno de los motivos es porque creo que actualmente se están desarrollando cada vez más rápido las nuevas tecnologías y por tanto, los niños cada vez las manejan a una edad más temprana. Se sabe, que en un futuro no muy lejano, serán herramientas indispensables en todos los centros educativos. Por lo que, un buen docente, debe estar preparado para enfrentarse a ese futuro y saber manejar adecuadamente el ámbito de las TIC.

En mi opinión, creo que es una de las menciones más importantes, ya que actualmente hay muchos docentes que carecen de estos conocimientos y cada vez la sociedad avanza más, haciendo que los niños tengan la necesidad de utilizar estas herramientas en su propio ámbito de estudio.

Por último he de decir, que siempre me ha entusiasmado todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Esto es un motivo más por el que elegí esta mención sin pensarlo un minuto.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Presentación

Hola a todos, mi nombre es Verónica.

Soy bajita, muy bajita no enana pero me podrías dar un capón con tu barbilla, ya que mido 1,57. Soy morena de piel y ahora rubia de pelo, aunque en lo del pelo no me hagáis mucho caso ya que suelo cambiar bastante de look. Tengo los ojos muy oscuros y casi siempre por no decir a todas horas estoy sonriendo :D, aunque parezca una chica bastante seria. Me encanta la moda, y trabajo en Mercadona para costearme la carrera de magisterio que curso en la Universidad Autónoma de Madrid.

Me considero una persona bastante responsable y organizada. ¡¡Adoro a los niños!! me encantan por eso escogí esta carrera, otras de mis pasiones son la tecnología y la economía, por eso en un principio hice dos años de ADE en la Complutense, pero me cansé y me di cuenta de que aunque la economía me gustaba, prefería mil veces estar rodeada de niños a los que educar, darles amor y enseñar para que en un futuro sean buenas personas, futuros médicos, abogados, políticos, peluqueros.. en definitiva lo que ellos quieran pero que sean felices.

He escogido esta mención porque como dije anteriormente me encanta la tecnología y si encima puedo compatibilizarla con la acción pedagógica que es educar a niños pues mucho mejor. Espero salir de esta mención sabiendo utilizar la mayoría de los recursos educativos tecnológicos y virtuales, para que en un futuro que espero que sea no muy lejano poder hacer de mi aula, un pasaje en el que mis futuros alumnos y yo nos adentremos en la gran aventura que es el aprendizaje.
Aquí os dejo un video para que me conozcáis un poquito más :)








   

Primera actividad

Las Tecnologías de la Información en la educación y sociedad.

La educación es la base de desarrollo de cualquier país y las TIC son una herramienta actualmente indispensable en un aula. Actualmente vivimos en un país en el que  utilizamos las TIC desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, por lo tanto es imprescindible que desde la escuela enseñemos  su funcionamiento para que el día de mañana esos futuros profesionales sepan usarlas con responsabilidad.

La educación como las TIC están en constante renovación e innovación, por eso se necesitan docentes que vayan renovando sus estrategias pedagógicas a la hora de dar un contenido en un aula, deben tener una correcta alfabetización tecnológica. Hoy en día existe una gran brecha entre la escuela y el uso de las TIC en ellas, puesto que la mayoría de los profesores se oponen a esta nueva sociedad del conocimiento como la define Juan Tedesco “la escuela tradicional crea anclas pero hoy en día hay que quitarlas, la escuela es una brújula que debe guiar a los alumnos a través de la red.”


Por tanto debemos reflexionar acerca de los materiales que están siendo usados en el aula, ya que en muchos colegios tienen en sus aulas pizarras digitales, pero muchos docentes las utilizan como si fuera una pizarra tradicional, la única diferencia que hay es que con el bolígrafo táctil no se manchan y con la tiza se pones perdidos.  Por no hablar de los ordenadores que como mucho los utilizan para poner algún video de YouTube. Los docentes no sacan el máximo rendimiento a estos materiales ya sea por falta de formación en uso didáctico de los recursos tecnológicos o por desinterés de los docentes hacía las TICS.

En conclusión estoy plenamente convencida de que la utilización de las TICS en el aula abre tanto posibilidades como exigencias, ya que requiere formación continua de los docentes y en bastantes países desarrollados como en proceso de desarrollo no se están llevando a cabo. Los profesores deben tener una correcta alfabetización tecnológica y los recursos adecuados  en la sociedad que vivimos.



Realizada por:
Verónica Martín Ispierto