jueves, 12 de marzo de 2015

Primera actividad Verónica Marugán

Las Tecnologías de la Información en la educación y sociedad

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación son herramientas que han impactado en nuestra sociedad como forma de renovación e innovación en nuestras vidas. Sus efectos favorecen a la información y al conocimiento. 

Es evidente que están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana como: el trabajo, las modalidades para comprar y vender, los trámites, y el aprendizaje entre otros muchos. Por lo tanto, debemos ser conscientes de que las TIC son los pilares fundamentales de la sociedad y la educación del siglo en el que vivimos. 

Este reconocimiento nos hace resaltar la importancia que tienen en el ámbito educativo. Las TIC se convierten en una herramienta indispensable para nuestros alumnos, ya que, ellos son lo que actualmente llamamos "nativos digitales", esto quiere decir que prácticamente los niños ya nacen sabiendo manejar las nuevas tecnologías. Por ello, los docentes debemos estar preparados para sacar el mayor partido de ellas en nuestras aulas, ofreciendo a nuestros alumnos el aprendizaje de calidad que se merecen.

En mi opinión una de las barreras más importantes de la introducción de las TIC en la educación es que la mayoría de los docentes no están capacitados para trabajar con estas herramientas en el aula.

Un docente debe contribuir a la actualización del sistema educativo. Por eso, la sociedad tiene que facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas sobre las nuevas tecnologías para que así las puedan integrar en su práctica docente, y puedan valorar el avance favorable que produce en el ámbito de enseñanza-aprendizaje. Además, también es importante el apoyo económico a los centros para poder incluir material tecnológico en nuestras aulas como: acceso a Internet, ordenadores, proyectores, pizarras digitales, tablets y demás. 

El futuro esta en nuestras manos. Es un compromiso de todos, y para todos. La sociedad y la educación deben avanzar de la mano en este proceso de renovación estando a su altura en todo momento. Solo así conseguiremos un sistema educativo de calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario