Las tecnologías de la información en la educación y sociedad
En la última década las Tecnologías de la Información y
de la Comunicación han tenido impacto importante en distintos ámbitos de la
vida económica, social y cultural de las naciones y, en conjunto, han delineado
la idea de una Sociedad de la Información. El enfoque eminentemente tecnológico
centra su atención en el manejo, procesamiento y la posibilidad de compartir
información. Sin embargo, los organismos internacionales, han puesto el énfasis
en los últimos cinco años en la responsabilidad que tienen los estados
nacionales en propiciar la transformación de la sociedad de la información
hacia una sociedad del conocimiento.
La noción de sociedad de la información se
basa en los progresos tecnológicos; en cambio, la sociedad del conocimiento
comprende una dimensión social, ética y política mucho más compleja. La
sociedad del conocimiento pone énfasis en la diversidad cultural y lingüística;
en las diferentes formas de conocimiento y cultura que intervienen en la
construcción de las sociedades, la cual se ve influida, por supuesto, por el
progreso científico y técnico moderno.
Bajo este paradigma, el sistema educativo
debe considerar el desarrollo de habilidades digitales, tanto en alumnos como
en docentes, que sean susceptibles de adquirirse durante su formación
académica.
En la Educación Básica el esfuerzo se orienta
a propiciar el desarrollo de habilidades digitales en los alumnos, sin importar
su edad, situación social y geográfica, la oportunidad de acceder, a través de
dispositivos tecnológicos de vanguardia, de nuevos tipos de materiales
educativos, nuevas formas y espacios para la comunicación, creación y
colaboración.
De esta manera, las TIC apoyarán al profesor en el
desarrollo de nuevas prácticas de enseñanza y la creación de ambientes de
aprendizajes dinámicos y conectados, que permiten a estudiantes y maestros:
• Manifestar sus ideas y conceptos; discutirlas y enriquecerlas a través
de las redes sociales;
• Acceder a programas que simulan fenómenos, permiten la modificación de
variables y el establecimiento de relaciones entre ellas;
• Registrar y manejar grandes cantidades de datos;
• Diversificar las fuentes de información;
• Crear sus propios contenidos digitales utilizando múltiples formatos
(texto, audio y vídeo);
• Atender la diversidad de ritmos y estilos de
aprendizaje de los alumnos.
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