Los trabajos colaborativos pueden definirse como “una estrategia de aprendizaje altamente participativa, que implica el desarrollo de habilidades y destrezas por parte de los participantes, para aumentar sus conocimientos y habilidades en alguna temática de interés educacional". Esta estrategia, se potencia a través del uso de las comunicaciones electrónicas y sistemas de apoyo a la colaboración por computador (trabajo colaborativo apoyado por el ordenador.
Pueden desarrollarse de forma que cada integrante del grupo se encarga de una función diferente, para al final reunir lo desarrollado por todos y, de modo cooperativo, cuando todos realizan cada función en conjunto.
Estos trabajos intentan dar respuesta a una necesidad real del entorno del grupo. Al final del proceso los integrantes del grupo han desarrollado toda clase de habilidades, han aplicado los conocimientos adquiridos en clase y además, quedan con la sensación de poder modificar su entorno de forma favorable.
Son utilizados como recurso para la enseñanza–aprendizaje, integrando el trabajo por proyectos y el aprendizaje colaborativo, lo cual se traduce en la organización de actividades planeadas a partir de un tema central. Desde esta perspectiva, el conocimiento es el resultado de un trabajo colectivo orientado hacia el alcance de unos logros cognitivos.
El objetivo principal de un trabajo colaborativo es resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado y contextualizado a la realidad educativa, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando las restricciones impuestas por la tarea a desarrollar, por el contexto, los intereses y necesidades de quienes conforman el grupo de trabajo.
Esta explicación anterior es una breve introducción sobre qué es un trabajo colaborativo, cual es su objetivo y como son utilizados en la educación. Aquí os dejo un vídeo que explica de forma más visual en que consiste.
Durante estos años de carrera hemos podido aprender a trabajar de esta forma con nuestros compañeros y además, nos han enseñado a saber trabajar así en el aula con nuestros futuros alumnos mediante trabajos por proyectos.
Actualmente, en pocos centros de España se lleva a cabo esta metodología. Personalmente, no he tenido la suerte de poder poner en prácticas estos conocimientos ya que en mis prácticas no me ha tocado un centro en el que trabajasen de esta forma.
Pero creo que es una buena forma de trabajar en equipo ya que aporta aprendizaje e ideas nuevas a todos los componentes y enriquece en muchos aspectos a los alumnos.
Este proyecto México - España que estamos llevando a cabo es un posible ejemplo de TRABAJO COLABORATIVO.
Verónica Marugán