“La formación práctica de los maestros”
En España los maestros tenemos a lo largo de la carrera tres practicum en los que nos ponemos en contacto con los alumnos de Educación Primaria en el aula, el primer contacto se produce el segundo año de carrera solamente vamos un mes a un centro educativo a observar y a dar alguna clase suelta. El segundo contacto son dos meses en el tercer año de carrera el período suele abarcar desde principios de noviembre hasta el 19 de enero. Y por último en el cuarto año de carrera nos adentramos en nuestras últimas practicas, este período esta comprendido entre los meses de enero a mayo, en esta etapa nosotros tenemos que preparar las carpetas de practicas más el trabajo de fin degrado. Como bien sabéis la parte práctica es la parte más importante de la carrera puesto que es ahí dónde comprobamos como nos vamos a desenvolver como maestros en un futuro.
Nosotras tenemos al suerte de estar en el mismo centro así que os contaremos nuestras experiencias juntas. Estamos en un colegio de la Comunidad de Madrid de línea 1 esto quiere decir que por cada curso hay una clase, el ratio del colegio son 150 alumnos aproximadamente.
Con respecto a la formación de los maestros hemos podido observar que la mayoría de los docentes del colegio están muy poco formados con relación al uso de las tecnologías, en la mayoría de clases hay una PDI (Pizarra Digital) pero apenas las sacan partido, se suelen utilizar como la pizarra tradicional o como muchísimo para ver vídeos.
El colegio tiene una sala de informática con 12 ordenadores habilitados para que los alumnos puedan utilizarlos pero en realidad, la única que va una vez a la semana es mi compañera Vero ya que su tutora es la coordinadora de TIC, los demás profesores apenas usan este aula.
Nos han tocado de tutoras la jefa de estudios y la secretaria del colegio por lo que tenemos escaso contacto con los alumnos. Estamos más en el despacho, biblioteca, comedor o secretaria que en clase. Por lo tanto, este año desgraciadamente no estamos poniendo en práctica todo lo que hemos aprendido estos 4 años de carrera. Es una pena porque son las últimas prácticas y no las estamos disfrutando como habíamos imaginado. Pero por otro lado, esto nos sirve de experiencia para diferenciar lo positivo y lo negativo que nos podemos encontrar el día de mañana en un centro.
REALIZADO POR: VERÓNICA MARTÍN Y VERÓNICA MARUGÁN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario